Entrevista a Miquel Charneco Director de la Escola Joaquim Ruyra de Barcelona
Centro formativo
Joaquim Ruyra
Entrevistado
Miquel Charneco
Proyecto
Despliegue tecnológico
¿Fue muy costosa la implementación del proyecto?
«La implementación de cualquier material nuevo necesita dedicación por parte del profesorado.
Los docentes han dedicado mucho tiempo a buscar las aplicaciones más adecuadas.
Es importante saber hacer uso de los dispositivos en el momento adecuado y no sobreexponer a los alumnos si no ofrecen un valor añadido a aquello que queremos enseñar.».
¿Qué tal fue el recibimiento por parte de los alumnos del material?
«Los Ipads han sido muy bien recibidos por nuestro alumnado. Es un placer poder brindarles la oportunidad de trabajar con material de tan alta calidad».
¿De qué manera ha ayudado a mejorar la formación de los estudiantes?
«En nuestra escuela trabajamos con una gran diversidad de materiales. Los Ipads nos han ayudado a mejorar la formación de los estudiantes en todas aquellas actividades en las que han aportado un valor añadido (estamos usando muchísimas aplicaciones educativas)».
¿Qué es lo que más valoran los estudiantes? ¿ha ayudado a mejorar su aprendizaje, su motivación, su comprensión de las materias?
«Lo que más valoran es lo atractivas que son las aplicaciones. Estos dispositivos posibilitan nuevas propuestas educativas que ayudan a consolidar aprendizajes de una manera muy motivadora».
¿Qué uso se está haciendo del material?
«Los Ipads los usamos sobre todo en Grupos Interactivos.
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.
A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.
Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.».
¿Cómo ha sido la curva de aprendizaje de los alumnos a los dispositivos iPad?
«El uso de los iPad es muy intuitivo. Desde el primer día los niños y las niñas han usado los dispositivos como si llevasen toda la vida con ellos.».
¿Habéis necesitado la intervención del equipo técnico de Raxon para su implantación?
«El servicio técnico de Raxon nos ayudó desde el principio, con unas formación sobre Jamf School y Apple School.
El uso de las dos plataformas ha sido muy fácil gracias a esta formación.»
¿Habéis tenido alguna dificultad técnica en su integración?
«No».
¿Le recomendaríais esta iniciativa a otros centros formativos?
«Por supuesto.
Gracias a estos dispositivos nuestros alumnos tienen la posibilidad de trabajar con otro sistema operativo y enriquecer su formación».
¿Repetirías esta experiencia?
«Por supuesto».